PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ENEIDA









Proyecto Eneida es un proyecto de recreación fílmica llevado a cabo por los alumnos del 5º año Sociales   del Colegio Jesús María de Córdoba para la asignatura Lengua y Cultura Clásicas.
Como todos los años, la cátedra propone el estudio de la obra épica latina, la Eneida de Virgilio, cuyo abordaje se lleva a cabo en tres instancias. En la primera, los alumnos acceden a la obra a través de su lectura en español, alcanzado así un conocimiento general de su contenido (personajes, móviles de acción, evolución del héroe, entre otros). En una segunda instancia, traducen del latín al español una selección de pasajes originales, escanden y recitan los versos de dichos pasajes a partir de los nuevos conocimientos que van adquiriendo sobre prosodia y métrica latina, y también aprenden a elaborar comentarios filológicos sobre los textos trabajados. La tercera y última instancia consiste en profundizar alguno de los cantos que más haya cautivado la sensibilidad del grupo -generalmente el canto IV de la obra- a través de un proyecto fílmico colectivo, promoviendo así la integración de los alumnos y el trabajo en equipo. Con gran responsabilidad y compromiso asumen cada uno de ellos los roles necesarios para la realización de una película convirtiéndose así en verdaderos directores, actores, guionistas, vestuaristas, escenógrafos, filmadores, musicalizadores, editores.
El trabajo implica una relectura detallada del canto a recrear, la composición física y psicológica de los personajes, la memorización de extensos parlamentos, la confección de un vestuario acorde a la época, la búsqueda de escenarios verosímiles dentro de nuestra ciudad, una exquisita selección musical orientada por la trama y las diferentes escenas, el manejo idóneo de cámaras de filmación y su posterior edición.
De este modo el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de los clásicos no sólo genera un contagioso entusiasmo entre los alumnos sino que también resulta muy bien aceptado como un recurso didáctico innovador que sin duda enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Lengua y Cultura Clásicas, a veces injustamente tildado de rígido y vetusto.
En este sentido y como docente, me enorgullezco del trabajo esforzado y entusiasta de mis alumnos cuya realización, hasta el momento siempre exitosa, nos permite confirmar con toda certeza la viabilidad de conjugar y combinar aspectos aparentemente lejanos entre sí como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), tan presentes en la vida cotidiana y en los centros de interés de nuestros jóvenes, y las obras más clásicas de laLiteratura.

Finalmente y para concluir vale un profundo y sincero agradecimiento a todos los que, de alguna manera, apoyan la concreción de este proyecto: directivos del colegio, docentes, alumnos y padres.
                        
 ¡Felicitaciones a todos los alumnos que año a año participan en este proyecto!

            Prof. Mónica Palmisano





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Profe Mónica: ¡Felicitaciones a vos y a tus alumnos por el trabajo realizado! Comparto con ustedes la pasión por Virgilio y por eso este proyecto me parece excelente. Un cálido saludo,
Prof. Mariana V. Carro Pérez
Instituto León XIII (Cba)

Moni Palmisano dijo...

¡Gracias, querida Mariana, por haber visitado nuestro blog! Recibimos con alegría tus felicitaciones, que no sólo nos reconfortan y halagan, sino también nos dan ánimos para seguir creciendo en estos proyectos. No me he olvidado, cuando nos cruzamos en el Simposio de Estudios Clásicos, la propuesta que nos hicimos mutuamente de compartir o emprender algún proyecto "clásico" intercolegial! A ver si algún día nos largamos! Un abrazo grande. Prof. Mónica Palmisano

Franci Lanza dijo...

Profe !! se viene el estreno, espero que esté tan ansiosa como nosotros, esperamos que salga todo muy lindo y que le guste mucho la película que hicimos con tanto esfuerzo como usted nos enseñó entre otras cosas :) Está muy lindo el blog, dentro de poco nuestra peli va a formar parte . Un beso grande profe, nos vemos

Elisa de Tiro dijo...

Hola Mónica, ¡los encontré! ¡Muy bueno el proyecto! Y me encanta la idea de "intercolegiales clásicos", podríamos pensar algo. Me encanta que quitemos a las clásicas su rótulo de aburridas.

Un abrazo,

Amparo

Publicar un comentario